domingo, 4 de junio de 2017

Para Rivas, "Cristina debe ser candidata" 》Reportaje publicado domingo 4 de junio de 2017 en La Voz del Pueblo (Tres Arroyos) 》

Para Rivas, "Cristina debe ser candidata"

       
04.06.2017 . 

En su visita a Tres Arroyos, Jorge Rivas planteó que el gobierno de Macri está generando "un desastre social y económico", así como sostuvo que "estoy completamente seguro que Cristina debe presentarse como candidata en las próximas elecciones".

El viernes por la noche, el ex diputado nacional y referente de Socialistas para la Victoria presentó en La Casona el libro "El rumbo". En forma previa, en un encuentro con periodistas en la Biblioteca José Ingenieros, respondió a preguntas a través del sistema Hada, que es utilizado por Rivas para comunicarse. A fines de 2007, sufrió un ataque callejero con fines de robo y como consecuencias de las lesiones, quedó cuadripléjico.

 

- ¿Cómo considera que cambia el escenario político con Cristina Fernández de Kirchner como candidata o sin ella?

- Cristina está en el centro del escenario electoral argentino. Sea o no sea candidata, el oficialismo no va a dejar de hablar de ella como una forma de tratar de tapar el desastre económico y social que está dejando después de este año y medio de gobierno. La candidatura de Cristina dentro del kirchnerismo sería un factor de ordenamiento porque su liderazgo es aceptado por todos los sectores y al menos para nosotros, es una inmejorable candidatura de síntesis política del campo nacional y popular.

 

- ¿Qué opinión le merecen quienes habiendo ocupado roles centrales en el gobierno anterior, como Abal Medina o Randazzo, se inclinen hoy por propuestas que propiciarían una disputa interna en el Frente para la Victoria?

- Yo prefiero hablar de política y no de otros políticos. Volvemos a la pregunta anterior, porque si Cristina es candidata tiene que haber una lista de unidad que se encolumne detrás de ella y sea amplia y plural. Si Cristina no es candidata tendría que haber internas para ver quién tiene el consenso de la gente. La derecha neoliberal macrista es tan devastadora con nuestro pueblo que no deja margen para proyectos personales. Hoy más que nunca debemos priorizar el proyecto colectivo.

 

- ¿Cuál es el rol del socialismo en este escenario preelectoral?

- Nosotros somos de la idea de que el rol de la izquierda en esta etapa es construir alternativas superadoras del neoliberalismo. En esa inteligencia, cuando Cristina convoca a un gran frente para derrotar al macrismo pedimos a todos los sectores de la izquierda y de otras ideas que se sumen para poder hacer el cambio que necesitamos.

 

- Más allá de la decisión personal que finalmente ella tome, ¿Usted considera que Cristina Kirchner debe ser candidata en las elecciones legislativas del presente año o es conveniente que aguarde hasta el 2019?

- Yo considero y estoy completamente seguro que debe presentarse como candidata en las próximas elecciones. Necesitamos ponerle freno al saqueo macrista ya, porque la perversidad del actual modelo de derecha está en que cada día de gobierno genera un mayor nivel de condicionamiento económico para poder revertir sus efectos negativos en el futuro.

 

- A su juicio, ¿cuál es el principal aporte que tiene que hacer el socialismo dentro del espacio de oposición que ocupa en la actualidad el FpV?

- Son varios los aportes que le hacemos al FpV desde nuestra identidad política, pero si tengo que elegir uno o el más importante, estoy seguro que es la convicción y la coherencia histórica demostrada en defensa de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

 

- Por último y sin la intención de analizar las causas de la derrota electoral de 2015 ¿cree que hubo una suficiente autocritica hacia el interior de este espacio sobre lo sucedido en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional?

- Esa pregunta es difícil de responder. Primero porque las causas que gravitaron para que Macri ganara las elecciones del 2015 fueron varias. Y segundo porque cómo hacemos para medir si la autocrítica realizada después de las elecciones fue suficiente o no. Pero de lo que estoy seguro es de que hubo autocrítica sobre los errores cometidos y lo que resta saber es si estaremos preparados para hacer frente a las demandas sociales por sobre las tensiones internas de nuestro espacio.

 

- "El rumbo" (el libro que se presentó anoche) es un nombre muy sugestivo para estos tiempos de decisiones políticas con vistas a las elecciones legislativas. ¿Cuál cree usted que será el rumbo que tomarán los electores al momento de decidir su voto?

- Estas próximas elecciones son las primeras en las que el pueblo argentino va a manifestarse a través del voto sobre los resultados del gobierno de Mauricio Macri. El crecimiento exponencial de la deuda externa, el aumento del desempleo y de la pobreza o el crecimiento de las importaciones con el negativo saldo hacia las empresas nacionales, sumado al deterioro institucional o a la corrupción estructural; pienso que son motivos suficientes para que la mayoría de nuestro pueblo se expida en contra de la restauración conservadora macrista y a favor de retomar el rumbo del proyecto nacional y popular que gobernó el país durante la primera década de este siglo.



http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota-52917-para-rivas,--cristina--debe-ser-candidata-

No hay comentarios: